Aborto puede ser lo más cercano a la concepción; jueces ya no pueden condenar a mujeres: ministro Luis María Aguilar - "Ante la obligación de los jueces de no poder contradecir el criterio de la Suprema Corte pues se convierte en una necesidad de que los Congresos legislen al respecto" - Saltillo - infovernoticias.com.mx


Aborto puede ser lo más cercano a la concepción; jueces ya no pueden condenar a mujeres: ministro Luis María Aguilar


"Ante la obligación de los jueces de no poder contradecir el criterio de la Suprema Corte pues se convierte en una necesidad de que los Congresos legislen al respecto"

Septiembre 08, 2021 12:26 hrs.
Ciudad Nacional › México Coahuila
› Infover Noticias

El ministro Luis María Aguilar, autor del proyecto que aprobó el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despenalizar el aborto en Coahuila y sentar un precedente en el país, explicó los alcances del mismo y reconoció que no se precisaron las semanas en las que las mujeres pueden abortar pero sugirió que esto tiene que ser lo más cercano a la concepción.


’Esta demanda que formuló la entonces PGR se instaló en un procedimiento de acción de inconstitucionalidad y originalmente inclusive se le había turnado al ministro Zaldívar. A la hora que se le designa presidente de esta Corte y de alguna manera lo sustituyo yo en la Sala el asunto pasa a mi responsabilidad directa’,
Detalló que presentó inicialmente un proyecto que después retiró para elaborar mejor algunos conceptos y finalmente lo volvió a presentar y fue discutido en el pleno esta semana.

El ministro anotó que el derecho al aborto no es propiamente tal ni se trata de establecer si existe un derecho al aborto o no. ’De lo que se trata es de establecer un derecho de la mujer de decidir sobre su propia vida y sobre su propio cuerpo. Ese es un derecho que debemos reconocer en la mujer y las personas gestantes para que pueda decidir libremente’.

’Tomamos en cuenta todos los estudios, argumentos que nos hicieron llegar y que puntualmente estuvimos compartiendo con los señores ministros’, aseveró ante las protestas de organizaciones provida que acudieron afuera de la Corte.

Sobre si el embrión se puede considerar o no persona, o en qué momento de la gestación debe haber una protección de la vida, el ministro Aguilar dijo que en principio se están señalando precedentes como de la Corte Interamericana, que señala que al principio de la gestación no se reconoce como una persona con derechos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx