Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú acuerdan fin de la guerra de independencia - Los firmantes reconocieron en sus 17 artículos el fin de 300 años de dominación española y le dan forma a un nuevo gobierno y a una nueva nación independiente, que partir de ahora será reconocida como Imperio Mexicano. - Córdoba - infovernoticias.com.mx


Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú acuerdan fin de la guerra de independencia


Los firmantes reconocieron en sus 17 artículos el fin de 300 años de dominación española y le dan forma a un nuevo gobierno y a una nueva nación independiente, que partir de ahora será reconocida como Imperio Mexicano.

Agosto 25, 2021 00:12 hrs.
Ciudad Municipios › México Veracruz / Córdoba
Infover Noticias › Infover Noticias

Siendo el 24 de agosto de 1821, reunidos en el Portal de Zevallos, en la Villa de Cordoba, el general Agustín de Iturbide, jefe del ejército trigarante y Don Juan de O´Donojú, jefe político de la Nueva España firmaron los Tratados que ponen fin a la guerra de independencia y dan paso al nacimiento de México.

Los firmantes reconocieron en sus 17 artículos el fin de 300 años de dominación española y le dan forma a un nuevo gobierno y a una nueva nación independiente, que partir de ahora será reconocida como Imperio Mexicano.

Con la participación de mas de 150 actores originarios de Córdoba y la región, bajo la coordinación del grupo Nicolás Bravo, este día se llevó a cabo la escenificación de este hecho histórico a 200 años de ocurrido.

En un emotivo evento con sede en el parque 21 de mayo se reconocieron diferentes momentos históricos que llevaron a la firma de los Tratados, destacando la batalla de la defensa de la Villa, el arribo de O´Donojú e Iturbide y el apoyo popular que convocaron esos sucesos.

A nombre del Ayuntamiento de Córdoba, Jorge López Tress, presidente del Comité Municipal de Festejos, agradeció a la sociedad, voluntarios, instituciones, organismos, representantes de otros órdenes de gobierno, por la colaboración para que los Tratados y Córdoba sean revalorados en la historia nacional.

“Gracias al esfuerzo encabezado por la presidenta Leticia López Landero, y con el apoyo de todos los sectores del municipio, se ha logrado revalorar y repensar los Tratados de Córdoba como orgullo de Veracruz y origen de México”, destacó el servidor público.

Durante la velada participaron diferentes representantes del talento local que amenizaron el momento que fue observado en vivo y a través de las redes sociales del Ayuntamiento y de medios de comunicación.

López Tress adelantó que los eventos conmemorativos se seguirán realizando eventos e invitó a la sociedad a conocer a detalle los hechos históricos ocurridos en Córdoba y a sentir orgullo por el papel de este municipio en la construcción de México.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.