Ayuntamiento de Córdoba se suma a acciones estatales por temporada de lluvias y ciclones


Es fundamental que los tres órdenes de gobierno permanezcan coordinados para actuar de manera inmediata ante cualquier emergencia natural que pudiera registrarse durante esta temporada.



Junio 05, 2020 12:35 hrs.
Ciudad Municipios › México Veracruz / Córdoba
InfoVer Noticias › INFOVER NOTICIAS

Ante los pronósticos meteorológicos para la temporada de lluvias y ciclones 2020 que contemplan condiciones atípicas, el Ayuntamiento de Córdoba se coordinará con instancias del gobierno de Veracruz para realizar acciones que procuren la integridad física de las y los cordobeses, principalmente de quienes se asientan en zonas vulnerables o de alto riesgo ante los efectos climáticos.

La regidora novena Wendy Leticia Santiago Gutiérrez, comisionada de Protección Civil, y José Sierra Silva, director de la Unidad Municipal de PC, coincidieron en señalar que es fundamental que los tres órdenes de gobierno permanezcan coordinados para actuar de manera inmediata ante cualquier emergencia natural que pudiera registrarse durante esta temporada.

Tras participar en la teleconferencia de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Reunión Anual del Sistema Estatal de Protección 2020, encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Sierra Silva explicó CONAGUA informó que para el trimestre junio-agosto se prevén precipitaciones pluviales por arriba de la media nacional, lo que generaría un mayor riesgo de deslizamiento de tierra en la zona centro del estado.

La regidora Wendy Leticia Santiago resaltó que Córdoba ha destacado por trabajar de manera anticipada en la prevención de situaciones de riesgo. Informó que actualmente existen al rededor de 25 brigadas comunitarias en la zona rural del municipio, integradas por ciudadanos capacitados en las acciones a implementar en caso de registrar alguna situación de riesgo en sus respectivas comunidades.

’Me complace ver que uno de los puntos de acuerdo de la Sesión Estatal del Consejo de Protección Civil fue precisamente las brigadas. Córdoba ha sido un municipio responsable ya que somos de los pocos en el estado de Veracruz en cumplir, desde que inició esta administración, con formar las brigadas comunitarias, me complace y agradezco a todos los miembros de las comunidades donde estuvimos y seguimos trabajando porque hicieron su plan, sus estrategias que fueron guiadas por la Unidad de Protección Civil’, dijo.

El Director de la UMPC especificó que Córdoba tiene dos ríos y 32 arroyos de respuesta rápida que impactan directamente en las colonias de la ciudad, además de que existen 25 colonias vulnerables asentadas en laderas de los ríos y arroyos así como en cerros y áreas vulnerables a reblandecimiento de tierra por el exceso de agua, por lo que es importante continuar con acciones de prevención en dichas áreas de la ciudad para procurar la integridad física de la ciudadanía.
’Es importante recalcar la participación del Gobernador de Veracruz y el mensaje de la secretaria de protección civil, Guadalupe Osorno, con respecto a la coordinación de las demás áreas que tenemos que estar trabajando en conjunto ante una temporada de lluvias y huracanes atípica que es lo que está pronosticando ya CONAGUA de una manera importante en el cual se han estado adelantando estos ciclones y estas cuestiones que ahora están entrando por la zona del Golfo’ dijo Sierra Silva.

En su mensaje, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez apuntó que la coordinación entre los órdenes de gobierno y las dependencias federales permitirá hacer un frente común a la temporada de lluvias y huracanes, privilegiando el bienestar de las y los veracruzanos en general, poniendo atención en zonas prioritarias y de mayor riesgo a los embates de la naturaleza, siempre apegados a las indicaciones del Plan Estatal de Protección Civil.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.