Cambio de apellido: las parejas acusadas de destruir las familias en Japón - Una arcaica ley japonesa obliga a las parejas casadas a adoptar el mismo apellido, pero muchos se preguntan por qué - Álvaro Obregón - infovernoticias.com.mx


Cambio de apellido: las parejas acusadas de destruir las familias en Japón


Una arcaica ley japonesa obliga a las parejas casadas a adoptar el mismo apellido, pero muchos se preguntan por qué

Cambio de apellido: las parejas acusadas de destruir las familias en Japón

Kotaro Usui y Mari Inoue decidieron no casarse hasta que se cambie la ley de apellidos. MARI INOUE



Marzo 04, 2021 10:22 hrs.
Ciudad Internacional › México
InfoVer Noticias › INFOVER NOTICIAS

Mari Inoue es profesora de inglés, tiene 34 años y vive en Tokio. Se comprometió con su novio, Kotaro Usui, hace tres años. Sin embargo, casarse no está en los planes.

Y no es la pandemia el impedimento para la boda, sino una arcaica ley japonesa que obliga a las parejas casadas a adoptar el mismo apellido.

En teoría, cualquiera de los dos miembros de la pareja puede renunciar a su apellido. En la práctica, casi siempre es la mujer la que pierde el suyo: un estudio reveló que son ellas las que lo cambian el 96% de las veces.

"Me parece muy injusto", dice Inoue, quien defiende que exista la opción de conservar ambos.

Su prometido coincide.

Consideró la posibilidad de convertirse en un Inoue, pero algunos de sus familiares no estaban de acuerdo.

"No quiero entristecer a ninguna familia", afirma Usui. "Nos gustaría poder elegir si se cambia o se mantiene el apellido", dice.

Japón es una de las pocas economías avanzadas que impide que las parejas mantengan los dos apellidos después del matrimonio, debió a una ley que discrimina explícitamente a las mujeres, según un comité de la ONU.

Hace seis años fracasaron dos grandes demandas judiciales para cambiar la normativa. Pero el movimiento a favor de la reforma -al que se unieron Inoue y Usui- no hizo más que crecer.

Una batalla milenaria

Una batalla milenaria

Los apellidos fueron durante mucho tiempo un territorio disputado.

En Inglaterra, el deseo de una mujer de conservar su apellido de soltera se relacionaba con una "ambición" impropia en 1605, según escribió la doctora Sophie Coulombeau.

Aquellas que desafiaban esta práctica patriarcal se encontraron con una airada resistencia y algunas acabaron ganando el derecho a utilizar sus apellidos mediante caminos judiciales que marcaron un hito a finales del siglo XIX.

Las sufragistas de Estados Unidos libraron una batalla similar.

Hubo que esperar hasta 1972 para que una serie de sentencias judiciales confirmaran que las mujeres podían utilizar sus apellidos como desearan.

Más de 40 años después, muchas mujeres en Japón estaban preparadas para su propio momento.

Kaori Oguni fue una de las cinco demandantes que argumentaron que la ley sobre los apellidos era inconstitucional y violaba los derechos humanos.

Pero, en 2015, el Tribunal Supremo de Japón decidió que era razonable utilizar un solo apellido para una familia, manteniendo la norma del siglo XIX.

"Lo sentimos como si un profesor arrogante nos estuviera regañando", confiesa Oguni, quien sigue usando su nombre de nacimiento de manera informal.

"Esperaba que el tribunal respetara los derechos individuales", añade.

En cambio, el juez dijo que era el Parlamento el que debía decidir si se aprobaba una nueva legislación.

La esfera política, como la mayoría de los lugares de trabajo en Japón, está dominada por hombres.

Las expectativas culturales arraigadas consideran que el cuidado de los niños y las tareas domésticas son una responsabilidad de las mujeres, incluso si están trabajando fuera del hogar. El sexismo está muy extendido.

No es de extrañar que la nación tenga un pobre historial de igualdad de género, ocupando el puesto 121 de 153 naciones en el último informe del Foro Económico Mundial.

El gobierno afirma que quiere que más mujeres se incorporen a la reducida fuerza laboral. Sin embargo, la brecha de género parece aumentar: Japón descendió 11 puestos con respecto al anterior estudio sobre la igualdad.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx