Canacintra promueve alianzas para concretar diagnósticos ante entrada de NOM-03




La nueva norma busca detectar factores de riesgo psicosocial en empresas. La pandemia por covid19 retrasó el diagnóstico de la Norma Oficial en algunas empresas.

Octubre 26, 2020 22:31 hrs.
Ciudad Municipios › México Veracruz / Córdoba
Infover Noticias › INFOVER NOTICIAS



Córdoba, Ver.- A partir de este viernes 23 de octubre, las empresas de México entraron en la segunda etapa de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, que tiene por objetivo identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Sin embargo, la transición a esta norma se ha visto afectada por la pandemia por covid-10 que se vive actualmente en todo el mundo, dejando a las empresas sin la posibilidad de invertir en sus diagnósticos para concretar los objetivos a los que obliga la NOM-035.

’Recordemos que el año pasado fue la entrada del diagnóstico y estamos al día de que entre en vigor y se puedan hacer las revisiones pertinentes. Desgraciadamente se han movido muchas cosas, estamos en un año atípico, donde muchas empresas no han tenido la posibilidad de concluir sus diagnósticos’, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Córdoba, Juan Castillo de los Santos.

Y agregó: ’En Canacintra los hemos tratado de escuchar, y estamos ahora mismo preparando una alianza para poder hacer los diagnósticos, y poder hacer lo que se debe hacer, recordemos que todo esto genera costos, inversiones, y ahora no estamos en posición de hacer inversiones ni siquiera básicas. Hay muchos que sí lo van a sentir. Sabemos que es esfuerzo, que hay que sacar agua de las piedras pero que puedan transitar a hacer un buen diagnóstico’.

Por su parte, la directora de Canacintra, delegación Córdoba, Ana Gloria Sánchez Cantero, recordó que la norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018 y consta de dos fases: la primera arrancó en 2019 y contempló la identificación de trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la generación de medidas de prevención. La segunda arrancó el 23 de octubre y prevé la identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial, práctica de exámenes médicos y medidas y acciones de control.

’En su momento estuvimos impartiendo cursos para ayudar a todos los departamentos de Recursos Humanos para cumplir con los lineamientos que nos marca la NOM-035.

Actualmente nos apoyamos con un despacho para ordenar las empresas, asesorarlas en lo que necesiten’, informó.

La NOM-035 atañe a empresas de todos los giros y de todos los tamaños, desde las micro hasta las grandes empresas, con el objetivo de combatir las causas de estrés laboral en los empleados, y lograr construir un ambiente de trabajo saludable.

Es importante que las empresas busquen asesoría, pues el cumplimiento de la norma será vigilada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y de encontrarse irregularidades en los centros de trabajo se aplicarán multas que van de las 250 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), hasta las 5 mil UMAS, es decir, 21 mil 700 pesos hasta los 434 mil 400 pesos.

Para evitar sanciones y promover el buen funcionamiento de la NOM-035, así como ayudar a las empresas a adaptarse a las nuevas obligaciones, Canacintra Córdoba promueve cursos enfocados en el cumplimiento de este requisito, que será de gran ayuda para las oficinas de Recursos Humanos o Talento Humano de las empresas de la región.

Si requiere de mayor información pueden comunicarse a las oficinas de Canacintra Córdoba al número 2717146940 o a través de las redes sociales: CanacintraCord (En Twitter) y Córdoba Canacintra (En Facebook).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx