Concluye cómputo de elección de diputados "pluris"; Morena logra 16.7 millones de votos - Los resultados de la elección de diputados de representación proporcional confirman la pérdida del registro de PES, RSP y Fuerza por México, al no haber alcanzado al menos 3 por ciento de la votación nacional. - Álvaro Obregón - infovernoticias.com.mx


Concluye cómputo de elección de diputados "pluris"; Morena logra 16.7 millones de votos


Los resultados de la elección de diputados de representación proporcional confirman la pérdida del registro de PES, RSP y Fuerza por México, al no haber alcanzado al menos 3 por ciento de la votación nacional.

Concluye cómputo de elección de diputados "pluris"; Morena logra 16.7 millones de votos

Con la conclusión del cómputo de la elección de legisladores de representación proporcional en las cinco circunscripciones se cierra también una etapa más del proceso electoral



Junio 13, 2021 18:38 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
InfoVer Noticias › Infover Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de la votación para diputados federales plurinominales, con 16 millones 759 mil votos (34.13 por ciento) para Morena; 8 millones 969 mil votos (18.26) para el PAN, y 8 millones 715 mil (17.75 por ciento) para el PRI.

Les siguen MC, con 3 millones 449 mil votos (7.03 por ciento); PVEM, con 2 millones 670 mil (5.44 por ciento); PRD, con un millón 792 mil (3.65 por ciento), y PT, con un millón 594 mil votos (3.25 por ciento).

Los resultados de la elección de diputados de representación proporcional confirman la pérdida del registro de PES, RSP y Fuerza por México, al no haber alcanzado al menos 3 por ciento de la votación nacional.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que la distribución de los 200 diputados plurinominales entre las siete fuerzas políticas se definirá a más tardar el 23 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones a la elección que, en su caso, presentarán los diversos partidos.

Con la conclusión del cómputo de la elección de legisladores de representación proporcional en las cinco circunscripciones se cierra también una etapa más del proceso electoral, aunque todavía quedan pendientes dos fases: la fiscalización de las campañas electorales y la asignación de las propias diputaciones plurinominales.

En su intervención final durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova calificó de histórica y ejemplar la jornada electoral del 6 de junio, al tiempo de señalar que en democracia nadie gana ni pierde todo el poder en las urnas, ni lo gana ni lo pierde para siempre.

En su turno, la consejera electoral Carla Humphrey celebró que, como resultados del principio de paridad de género, la próxima legislatura de la Cámara de Diputados contaría con 246 mujeres (cien por mayoría relativa y 146 por representación proporcional), lo que equivale a 49.2 por ciento de los 500 legisladores, es decir, un punto porcentual más que en la actual legislatura.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.