Curable tuberculosis pulmonar con estricto apego a tratamiento: IMSS - El epidemiólogo adscrito al servicio de Salud Pública en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Orizaba, Linao Arturo Marañón Reyes hizo un llamado a estos pacientes a extremar medidas de prevención - Córdoba - infovernoticias.com.mx


Curable tuberculosis pulmonar con estricto apego a tratamiento: IMSS



El epidemiólogo adscrito al servicio de Salud Pública en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Orizaba, Linao Arturo Marañón Reyes hizo un llamado a estos pacientes a extremar medidas de prevención



Marzo 10, 2021 20:10 hrs.
Ciudad Municipios › México Veracruz / Córdoba
InfoVer Noticias › INFOVER NOTICIAS


La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social informa a la población que la tuberculosis pulmonar es una enfermedad curable cuando se atiende en forma oportuna y existe el apego del paciente a su tratamiento que aunque es de varios meses, garantiza su curación, caso contrario, disminuye en forma considera su esperanza de vida.

El epidemiólogo adscrito al servicio de Salud Pública en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Orizaba, Linao Arturo Marañón Reyes hizo un llamado a estos pacientes a extremar medidas de prevención y autocuidado en esta emergencia sanitaria derivada de COVID-19, dado que son grupos de riesgo para adquirir el virus y desarrollar complicaciones.

Explicó que la tuberculosis se presenta en cualquier órgano del cuerpo, incluso en los ojos y la piel; sin embargo, es más frecuente en los pulmones, lo que afecta la función respiratoria.

’Baja en las defensas, hacinamiento, higiene deficiente y mala alimentación favorecen el desarrollo del padecimiento, cuando se confirma el diagnóstico es preciso evaluar el estado de salud de al menos cinco personas de su entorno familiar, para descartar el contagio y aplicar el tratamiento correspondiente’, apuntó.

Detalló que la tuberculosis pulmonar es causada por un grupo de microbacterias que genera inflamación en los pulmones y conforme avanza destruye parte del tejido, causa endurecimiento en el entorno, forma huecos o cavernas, lo que disminuye la capacidad pulmonar y el paciente tos seca excesiva con expulsión de sangre, pérdida de peso, sudoración nocturna y temperatura, además es altamente contagiosa.

Sobre el tratamiento el epidemiólogo enfatizó que la curación total de la tuberculosis, consiste en el estricto apego del consumo de los fármacos, debido a ello se trabaja en forma coordinada con los Servicios de Salud, a través del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

Detalló que mediante esta estrategia conjunta, se ofrece al paciente la facilidad de acudir a la clínica que le quede más cercana a su domicilio (independientemente de sus adscripción y afiliación) para que ahí diariamente se le suministren sus medicamentos.

Compartió que el tiempo promedio de tratamiento es de seis meses siempre y cuando se cumpla con la ingesta diaria de los medicamentos, de lo contrario se genera drogorresistencia y se dificulta la erradicación total de la enfermedad, en caso de abandono, la sobrevivencia es de cinco años como máximo.


-----oo00oo-----

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.