Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

Declaración de Emilio Lozoya, y juicio de García Luna, ’un momento estelar en la historia de México’: AMLO


Ante pandemia por covid-19 no caímos en tentación de endeudarnos

Declaración de Emilio Lozoya, y juicio de García Luna, ’un momento estelar 
en la historia de México’: AMLO

Agosto 25, 2020 13:31 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
MARTES, 25, AGOSTO, 2020, 12:08 hrs.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
SECRETARIA DE GOBERNACION
GOBIERNO CdMx
GOBIERNO DE MEXICO


El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "un momento estelar en la historia de México" la declaración de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado por el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados, así como el juicio contra Genero García Luna, ex secretario de Seguridad detenido en Estados Unidos por presuntamente recibir dinero del crimen organizado.

En su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, el mandatario comentó que "debemos de ver lo positivo" de ambas detenciones "y tenemos la gran oportunidad los mexicanos de desterrar la corrupción, si no de manera definitiva para ser objetivos, sí de alejarla por mucho tiempo de la vida pública".

"Yo creo que es un momento importante, estelar en la historia de México y debemos de ver lo positivo (...) ¿Qué se tiene que hacer? Actuar con responsabilidad y hacer valer el Estado de derecho que la Fiscalía General de la República, que es un organismo autónomo, lleve a cabo toda la investigación como lo está haciendo", puntualizó.

Emilio Lozoya inculpó en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; además de al menos una decena de políticos, entre ellos, ex senadores del PAN.

En la denuncia que Emilio Lozoya presentó el 11 de agosto ante la FGR, reveló nombres y montos de sobornos que presuntamente ordenaron funcionarios del gobierno de Peña Nieto y de opositores que los recibieron.

Mientras que, Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, fue arrestado el 10 de diciembre del 2019 en Dallas, Texas, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.

El presidente presentó el Pulso de la Salud acompañado del secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, quien anunció que a partir de hoy se dará a conocer un relato del sistema de salud en México sobre cuáles son las acciones logradas ante la pandemia de covid-19.

¿QUÉ APRENDIMOS DE LA PANDEMIA?

El primero, la pandemia nos abrió la ventana para conocer el sistema de salud de nuestro país; el segundo, afortunadamente la población fue receptora de esto, no sólo de la incertidumbre sino de los beneficios que trae la pandemia que es que aprendimos a manejar nuestros propios riesgos ante el virus", comentó el funcionario.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en México "la mitad de la población fallece por enfermedades crónicas asociadas con una mala nutrición", pues más de 80 por ciento de las personas que han muerto por covid-19 tenían alguna enfermedad crónica.

"Cuando tuvimos la epidemia de covid-19 quedó claro en México y en muchos países del mundo que este sustrato de enfermedad crónica fue un elemento muy importante para determinar la mortalidad; más de 80 por ciento de las personas que han fallecido por covid-19 tenían estas condiciones de enfermedad que les hicieron susceptibles a fallecer, aparte de la edad avanzada que también es otro de los elementos", aseveró.

MEXICO PARTICIPARA EN ESTUDIOS DE
VACUNA CONTRA COVID-19 EN ITALIA

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México participará en los estudios clínicos de la vacuna contra coronavirus que desarrolla Italia.
"Ayer tuvimos una muy buena noticia porque Italia, ayer nos informaron que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani para que nuestro país participe en los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2", indicó.

GOBIERNO PRESENTA PROYECTO DEL
PARQUE ECOLOGICO LAGO DE TEXCOCO

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, presentó el proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco, junto con el director del parque, Iñaki Echevería, quien destacó que se buscan "recuperar 12 mil 200 hectáreas con una sola restauración ecológica con espacios de uso público en beneficio de todos los habitantes del Valle de México".

Detalló que se estima su reapertura en 2021 con eventos públicos, "va a depender de que la pandemia nos permita llevar a cabo estas acciones".

ANTE PANDEMIA NO CAIMOS EN TENTACION DE ENDEUDARNOS

El Mandatario puntualizó que la economía de México está recuperándose ante la crisis por coronavirus, "no caímos en la tentación de endeudarnos como lo hicieron otros países que con la pandemia se endeudaron como nunca, entonces va a pasar la pandemia, tiene que pasar, ya está pasando afortunadamente y se va a poder observar cuál fue la mejor estrategia en lo económico para enfrentar la crisis y yo estoy seguro que la estrategia nuestra, que ha sido del todo nueva, que la vamos a patentar".

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.