Especialista en género llama a priorizar conciencia sobre violencia digital


Reformas legislativas buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.



Septiembre 25, 2020 17:34 hrs.
Ciudad Municipios › México Veracruz / Córdoba
De la redacción › INFOVER NOTICIAS

Mónica Mendoza Madrigal, encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz, dictó la conferencia virtual Ley Olimpia en Veracruz, en el marco del Día Naranja, en la que hizo un llamado a generar conciencia ante el incremento de la violencia digital contra niñas y mujeres.

Sobre la importancia de la Ley Olimpia para el estado de Veracruz dijo que ese conjunto de reformas legislativas buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Mendoza Madrigal destacó el esfuerzo del Ayuntamiento de Córdoba, encabezado por Leticia López Landero, para acercar y difundir temas que por su trascendencia han generado reformas que amplían el marco de derecho en beneficio de las veracruzanas.

Al detallar las malas conductas digitales, aseguró que se incrementaron de manera alarmante durante pandemia, siendo las víctimas más recurrentes las y los jóvenes. Recordó que el 30 de julio se incluyó la figura de violencia digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Veracruz.

Precisó que la modalidad más difundida de violencia digital es la distribución sin consentimiento de imágenes privadas sin consentimiento de la persona afectada, comúnmente referida como packs. Agregó que otros tipos de violencia online son los mensajes, el control de las redes sociales, la apropiación de contraseñas, la difusión de secretos o información comprometedora, así como las amenazas e insultos.

Señaló que una de las conductas que más han proliferado es el groomimg, siendo las principales víctimas las y los jóvenes, aunque detalló que no es privativo de este sector. Añadió que de acuerdo a Save the children, en 25% de los casos, la persona responsable de la denominada sextorsión es la pareja o expareja, y suele ocurrir por primer vez entre los 14 y 15 años.

La Ponente informó que las penalidades para el delito de Violación a la Intimidad Sexual, van de los cuatro a los ocho años y multa hasta de dos mil UMAs a quién haga uso de material de connotación sexual o intimo. Precisó que la penalidad se agrava hasta 12 años si existiera un vínculo familiar.

Mendoza Madrigal Alertó sobre la urgencia de difundir tanto las conductas constitutivas, las repercusiones legales de las mismas, así como las medidas preventivas que eviten convertirse en víctima. Señaló que se requiere generar espacios mayores espacios que permitan difundir estos temas.
Sara Gabriela Palacios Hernández, titular de Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, (ICMI), reconoció la alianza y colaboración por parte de la ponente para impulsar los temas en materia de violencia y sus actualizaciones, permitiendo dar cumplimiento a la agenda municipal, alineada a la Agenda 2030.

Agradeció y destacó también la respuesta y confianza de la ciudadanía para sumarse a este ejercicio que convocó a más de 65 participantes tanto de Córdoba como de Veracruz y otras partes del país. Resaltó la participación de representantes de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y de otros institutos municipales de la mujer.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx