Hasta el rabo, todo es toro - Verstappen adelanta a Hamilton en la última vuelta tras un polémico coche de seguridad para ganar el mejor Mundial de la historia. Gran podio de Sainz, quinto del Mundial. - Álvaro Obregón - infovernoticias.com.mx


Hasta el rabo, todo es toro


Verstappen adelanta a Hamilton en la última vuelta tras un polémico coche de seguridad para ganar el mejor Mundial de la historia. Gran podio de Sainz, quinto del Mundial.

Diciembre 12, 2021 09:58 hrs.
Deportes Internacional › México
C. Trujillo › Infover Noticias

Se puede cambiar la historia, quien diga lo contrario no vio el GP de Abu Dhabi. A cinco vueltas para el final, Hamilton lideraba a un pelotón adormecido de camino a su octavo título tras un error de Verstappen en la salida. Pero Latifi fue Glock, estrelló su Williams bajo el hotel y se desencadenó el coche de seguridad que haría campeón a ‘Mad Max’. Red Bull decidió pararle y montar neumáticos blandos nuevos. Mercedes dejó al inglés fuera, porque no pensaban que hubiera tiempo suficiente para reanudar la carrera. Hubo tiempo para una vuelta completa de pura competición, cinco kilómetros apoteósicos en los que Verstappen acosó a Hamilton y le adelantó en la horquilla que precede a las rectas. No las necesitó. Le tiró el coche, por dentro de la pista, con dureza pero limpieza. Arrancó las pegatinas al piloto más rápido del día porque le habían dejado sin posibilidad de defenderse. Y contra todo pronóstico, horas antes, cambió la historia. Max destronó al siete veces campeón. Larga vida al nuevo rey.

Pero sufrió, sudó, y perdió, antes de ganar su primer Mundial. Desde la pole, la arrancada del neerlandés fue mala, sin atenuantes, y Hamilton le pasó con excesiva facilidad antes de la curva uno. Max se intentó pegar y le tiró el coche en la recta de atrás. El Mercedes acortó por el interior y recuperó el puesto, cuando el Red Bull no se había excedido en la trazada, pero la FIA consideró que no había nada que juzgar ahí. Hace una semana dijeron lo contrario.

Se escapaba la corona, aunque aún guardaron un par de cartas: Verstappen paró primero y forzó a Lewis a que hiciera lo mismo. Fuera se quedó Checo, aguerrido, para intentar frenar a un Mercedes imparable. Cuando el británico le alcanzó, el mexicano se creció con unas gomas en las lonas durante vuelta y media, con una dureza pocas veces vista por su parte. Max recortó ¡siete segundos! Luego Pérez se apartó y dejó al jefe que hiciera su trabajo. Pero en cuanto ambos quedaron en aire limpio, la ventaja de Hamilton se disparó por las nubes.

Hubo un penúltimo coche de seguridad virtual que permitió a Verstappen cambiar gomas, duras nuevas, y perseguir a Hamilton con ventaja de ruedas. De nada sirvió, apenas se quedó a unos doce segundos frente a un coche que era más rápido en cualquier circunstancia. Las crónicas ya estaban escritas y los aficionados holandeses se escondían bajo la bandera. El Mundial había terminado en la mala salida de Verstappen y la no revisión de los comisarios. Nada podía cambiar.

Hasta que Latifi, a cinco vueltas del final, chocó con violencia contra las protecciones en el tercer sector mientras perseguía a Mick Schumacher. El coche de seguridad era imprescindible, aunque parecía factible que la carrera terminara tras él, porque había poco tiempo para limpiar el estropicio. Si Hamilton paraba, saldría detrás de Verstappen. No lo hizo. Max sí, cambió a gomas rojas con la esperanza de que se relanzara la carrera con tiempo suficiente para lanzarse. Con un intento le valdría. Corrió el reloj, también el cuenta vueltas, y Masi informó a vuelta y media del final que el ‘safety car’ se marcharía, que el Mundial acabaría en la pista. Toto Wolff bramó por la radio, el australiano respondió: ’Esto son las carreras de coche’.

El resto ya es historia de la Fórmula 1. Verstappen se pegó a la estela de Hamilon y le rebasó antes de la recta. Se defendió serpenteando antes de la chicane y no dio opción ante la peraltada. Ahora sí, el Mundial había terminado. Con lágrimas, se tomó un tiempo en silencio frente al Red Bull para celebrar un título que nadie nadie daba por posible. Hamilton aceptó la derrota. Es, no cabe duda, el mejor subcampeón que ha conocido este deporte. Para ganar al piloto que ha destrozado todas las estadísticas había que hacer algo más. Max lo hizo, enhorabuena.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Prepa en un examen

Preparatoria en línea en cuatro meses, clases en línea. Calendario Ceneval 2022
cursoceneval.com.mx
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.