Humo blanco en La Curia Diocesana de Veracruz - JOSÉ RAFAEL PALMA CAPETILLO SERÁ NOMBRADO NUEVO OBISPO TITULAR DE LA ARQUIDIÓCESIS DE XALAPA - Xalapa - infovernoticias.com.mx


Humo blanco en La Curia Diocesana de Veracruz


JOSÉ RAFAEL PALMA CAPETILLO SERÁ NOMBRADO NUEVO OBISPO TITULAR DE LA ARQUIDIÓCESIS DE XALAPA

Agosto 10, 2021 12:10 hrs.
Ciudad Estados › México Veracruz
Infover Noticias › Infover Noticias

Su excelencia, monseñor José Rafael Palma Capetillo, originario de Mérida Yucatán y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Xalapa desde el 28 abril del 2016, será designado en las próximas horas o días como el sucesor de monseñor Hipólito Reyes Larios, fallecido el día domingo a consecuenciade una hemorragia interna.

Fuentes cercanas a la Curia Diocesana informaron en exclusiva a CN Noticias Veracruz que su designación ya fue notificada por El Vaticano a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), tras la aprobación de su santidad el Papa Francisco.

Su arribó, se confirmó incluso antes del lamentable deceso de Reyes Larios, aunque se desconoce si su nombramiento sería como Obispo Coadjutor o como titular, a la renuncia de Hipólito Reyes, quien el próximo 13 de agosto cumpliría 75 años de edad.

Y es que de acuerdo a la Ley Canónica, una vez que los obispos cumplen 75 años de edad, éstos deben presentar su renuncia a la Santa Sede y en el caso de Reyes Larios este precepto se llevaría a cabo el próximo 13 de agosto, día en que llegaría a la citada edad.

Sacerdotes de la Diócesis de Orizaba allegados a monseñor Hipólito confiaron que el propio prelado presentó en días pasados a monseñor Palma Capetillo como su futuro sucesor.

También dijeron que en abril de este año, Reyes Larios visitó El Vaticano para respaldar a Palma Capetillo para quedar al frente la Iglesia Católica en Veracruz.

La Arquidiócesis de Xalapa tiene bajo su mandato ocho Diócesis: Tuxpan, Papantla, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Xalapa.

Monseñor Palma Capetillo nació el 11 de septiembre de 1955 (65 años), en Mérida, Yucatán.

Es hijo de José Rafael Palma Lizama y Myriam de los Ángeles Capetillo Casares de Palma, y tiene 4 hermanos, Miriam de Lourdes, María Angélica, Roxana y Ricardo.

Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1981, en la Capilla del Colegio Mexicano de Roma, de manos del Sr. Cardenal Antonio María Javierre Ortas.

Fungió como párroco en dos templos de Mérida y se desempeñó en otras funciones también como promotor y asesor espiritual como la Asociación de Médicos Católicos de Yucatán, Asociación Católica de Abogados y del albergue de la Misericordia de Dios, que atiende a menores enfermos de VIH.

Fue llamando al servicio episcopal el 3 de junio del 2004 como titular de Vallis y Obispo Auxiliar de Yucatán. Fue ordenado obispo junto a Monseñor Ramón Castro y Castro, por parte del Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán.

Hasta ayer y se espera que aún en los próximos días, siga fundiendo como Obispo Auxiliar antes de su toma de posesión, ya avalada y respaldada por la Santa Sede.

Ayer fue sepultado el cuerpo de monseñor Hipólito Reyes Larios en el interior de la Catedral Metropolitana, junto a la tumba de San Rafael Guízar y Valencia.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx