Joe Biden reintegrará a EE.UU. a la OMS si gana la Presidencia


Joe Biden prometió en Twitter que en su primer día como presidente, unirá a EE.UU. de nuevo a la OMS y restaurará el liderazgo del país ante el mundo

Joe Biden reintegrará a EE.UU. a la OMS si gana la Presidencia

En la foto, Joe Biden. Foto de EFE/Archivo



Julio 08, 2020 09:39 hrs.
Salud Internacional › USA
InfoVer Noticias › INFOVER NOTICIAS

El virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que de llegar al poder en 2021 anulará la salida del país de la Organización Mundial de la Salud.

Este martes, la Casa Blanca inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la OMS, luego de que en mayo el presidente Donald Trump anunciara el rompimiento de su relación con el organismo sanitario.

Tras el anuncio, Joe Biden prometió en Twitter que ’en mi primer día como presidente, me uniré de nuevo a la OMS y restauraré nuestro liderazgo en el escenario mundial’.

La decisión de Trump es solo una más en una serie de procesos de retirada de acuerdos y foros internacionales, como el pacto de París sobre el cambio climático, el arreglo nuclear con Irán, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su anuncio mereció críticas de varios legisladores demócratas, incluida la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que acusó a Trump de ’coartar el esfuerzo internacional para derrotar al virus’, e incluso de algunos republicanos, como el senador Lamar Alexander.

La retirada, aún entre interrogantes
La retirada de Estados Unidos dejaría a la OMS sin su principal donante, que en los últimos años le ha aportado entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto total del organismo.

Sin embargo, la respuesta de la ONU al anuncio de Trump dejó claro que todavía no es seguro que llegue a producirse esa ruptura.

’El secretario general, actuando como depositario, está en el proceso de verificar con la Organización Mundial de la Salud si se cumplen todas las condiciones para la retirada’, explicó en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Cuando se sumó a la OMS en 1948, Estados Unidos impuso ’ciertas condiciones para su posible retirada’, que incluyen una notificación previa de un año y ’el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras’, precisó el portavoz.

Consultada por Efe, la Casa Blanca no quiso aclarar si tendría que desembolsar todos los fondos que congeló a la OMS como paso previo a la retirada, pero todo apunta a que es así, según un informe elaborado en junio por el independiente Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (CRS, en inglés).






Con información de EFE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.