Juicio contra Lula da Silva fue ’parcial’ - La Suprema Corte brasileña anula cuatro procesos que estuvieron a cargo del juez Moro y ordena que se realicen nuevamente en otros tribunales - Brasilia - infovernoticias.com.mx


Juicio contra Lula da Silva fue ’parcial’


La Suprema Corte brasileña anula cuatro procesos que estuvieron a cargo del juez Moro y ordena que se realicen nuevamente en otros tribunales

Juicio contra Lula da Silva fue ’parcial’

Tars la anulación de dos procesos, Lula está habilitado para disputar las elecciones de 2022. AFP/M. Schincariol



Marzo 24, 2021 08:56 hrs.
Gobierno Internacional › Brasil
InfoVer Noticias › INFOVER NOTICIAS

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil declaró que el exjuez Sergio Fernando Moro no actuó con ’imparcialidad’ en uno de los juicios contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyas sentencias ya habían sido anuladas previamente.

La decisión, que responde a una apelación presentada por la defensa de Lula, fue tomada por tres votos frente a dos y se suma a otro fallo que, por un conflicto de competencias, anuló cuatro procesos contra el exmandatario que estuvieron a cargo de Moro y ordenó que sean realizados nuevamente en otros tribunales.

El voto definitivo sobre la ’imparcialidad’ de Moro fue proferido por la magistrada Carmen Lucia Antunes, quien en diciembre de 2018, cuando se había comenzado a juzgar ese asunto, se había pronunciado en forma contraria, aunque ahora aclaró que ’datos nuevos’ surgidos desde entonces le han hecho cambiar de opinión.

La nueva victoria judicial de Lula obliga al tribunal que trate el asunto a iniciar desde cero la instrucción, con todos los interrogatorios. Moro puede presentar un recurso contra el fallo, pero solo cuestionando su constitucionalidad.

Lula fue condenado a 17 años de cárcel en otro juicio iniciado por Moro, pero concluido por su sucesora cuando el juez se convirtió en ministro.

Esos dos procesos fueron anulados a inicios de este mes por un magistrado del STF por vicio de forma, alegando que debían ser tratados en Brasilia. Con esa decisión, Lula quedó habilitado para disputar las elecciones de 2022.

’La decisión es otro triunfo político para el expresidente Lula, cuya elegibilidad se confirma después de sucesivas decisiones del Supremo Tribunal Federal’, afirmó la consultora Prospetiva.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx