Lupita González no irá a los Juegos Olímpicos


El TAS ratificó la sanción de cuatro años sobre la marchista mexicana que no podrá defender su medalla olímpica el próximo año en Tokio

Lupita González no irá a los Juegos Olímpicos

Lupita estaba a la espera de resultados desde noviembre de 2019 cuando se realizó la audiencia en la que la medallista olímpica presentó su apelación ante el TAS. (AP)



Julio 03, 2020 08:51 hrs.
Deportes Nacional › México Ciudad de México
Jorge Martinez › INFOVER NOTICIAS

CDMX.- Lupita González no podrá defender la medalla de plata obtenida en Río 2016 en los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó su sanción de cuatro años por dopaje. El castigo fue impuesto por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) en mayo de 2019, después de dar positivo por trembolona en un control antidopaje realizado en noviembre de 2018.

"Había esperanza. A las 5 de la mañana yo vi el correo, ahí estaba y desafortunadamente decía que se confirmaba la sanción de la IAAF. Hablamos con Lupita a media mañana y Lupita está tranquila. Es muy doloroso pero también hay tranquilidad porque hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance’, mencionó el abogado de la atleta, Andrés Charria.

Lupita estaba a la espera de resultados desde noviembre de 2019 cuando se realizó la audiencia en la que la medallista olímpica presentó su apelación ante el TAS. En la defensa, González argumentó haber consumido carne contaminada días antes del control antidopaje. Inicialmente el fallo sería entregado el 2 de diciembre de 2019, pero después de cinco postergaciones, el laudo fue recibido por el cuerpo de abogados de la atleta la madrugada del dos de julio.

"El primer tema es que ya salio, tenemos claro que son cuatro años y cuando acabe esta parte de la pandemia ya llevamos dos y eso es favorable. ¿Qué pasará el próximo año? No sabemos nadie. Lupita todavía puede volver a competir, depende de ella, de su proyecto económico porque quedó mal parada de esta defensa’, continuó Charria.

"Está teniendo conversaciones con la marina pero creería que por edad y por calidad podría hacerlo, podría continuar. Pero hay que esperar, hay que entender el fallo, hay que digerirlo y esperar’.

El panorama luce complicado para la marchista tricolor, quien podría regresar a la competencia en 2022, a sus 33 años de edad. Habrá también que ver si la Secretaría de Marina (SEMAR), el Comité Olímpico Mexicano y demás instituciones, mantienen el apoyo hacia la atleta.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx