Pagan policías de su salario, Botas, Uniformes, Chalecos antibalas e incluso, papelería para sus informes.


La organización dio a conocer los resultados de la séptima edición de la encuesta ¿Qué piensa la policía?, la cual tiene por objetivo dar a conocer la percepción de los policías sobre el funcionamiento de sus corporaciones y sus condiciones dinámicas laborales.

Junio 25, 2020 12:15 hrs.
Ciudad Estados › México Veracruz
Adrian Ruiz › INFOVER NOTICIAS

Xalapa, Ver., 24 de Jun (SPI). – En Veracruz el 84 por ciento de los policías pagan de sus propios bolsillos por sus botas y el 50 por ciento pagan por sus chalecos antibalas, además de que sus uniformes son de mala calidad por ser de nylon, según un estudio de la organización Causa en Común.

La organización dio a conocer los resultados de la séptima edición de la encuesta ¿Qué piensa la policía?, la cual tiene por objetivo dar a conocer la percepción de los policías sobre el funcionamiento de sus corporaciones y sus condiciones dinámicas laborales.

La encuesta se realizó en mayo-noviembre de 2019, en 28 estados con una muestra de 4 mil 422 policías a quienes se le realizaron 68 preguntas.

Los estados de Michoacán, Nayarit, Tabasco y Puebla no permitieron que se realizara la encuesta a sus policías.

’Considerando que las corporaciones en estos estados se encuentran en condiciones muy precarias, es altamente probable que los porcentajes que se muestran no reflejen cabalmente el promedio del deterioro nacional’, precisó el documento.

Entre los resultados de la encuesta, arrojó que el 53 por ciento dijeron que se hicieron policías por vocación; el 20 por ciento por necesidad; el 19 por ciento por estabilidad económica y; el 16 por ciento por considerarla como la mejor opción laboral.

El salario mensual de los policías en México es entre 10 y 15 mil pesos mensuales (46 por ciento); menos de 10 mil pesos el 36 por ciento y; más de 15 mil pesos sólo el 18 por ciento.

El salario promedio en el país es de 11 mil 787 pesos. Para el caso de Veracruz se ubicó en un rango de 12 y 14 mil pesos mensuales.

Los estados que mejor pagan a sus policías fueron Baja California (18 mil 201 pesos); San Luís Potosí (15 mil 434 pesos); Sonora (14 mol 760 pesos); Aguascalientes (14 mil 464 pesos) y; Querétaro (14 mil 396 pesos).

Los que peor pagaron fueron Campeche (9 mil 418 pesos); Hidalgo (9 mil 418 pesos); Chiapas (8 mil 645 pesos); Chiapas (8 mil 645 pesos); Tlaxcala (8 mil 556 pesos); Oaxaca (7 mil 346 pesos).

Otro dato fue, que en lo que más gastan los policías de sus propios sueldos son en el calzado de/botas el 51 por ciento; en fornituras el 44 por ciento; uniformes el 42 por ciento; papelería para informes el 35 por ciento.

En reparación de patrullas el 25 por ciento; en cartuchos el 25 por ciento y; chaleco antibalas y gasolina para la patrulla el 12 por ciento en cada uno.

Los estados en donde los policías pagan más por sus botas fueron Chihuahua (90 por ciento), Sonora (85 por ciento) y Veracruz (84 por ciento). Los estados en donde pagan más por sus cartuchos fueron Zacatecas (69 por ciento), Coahuila (59 por ciento) y Sonora (54 por ciento).

Los estados en donde pagan más por sus chalecos antibalas fueron Veracruz (50 por ciento), Chihuahua (28 por ciento), Estado de México y Tamaulipas (27 por ciento cada uno).

Además, afirmaron los encuestados que “el uniforme que nos dan es de mala calidad ya que son de nylon. Sudamos mucho y agarramos infecciones”.

Igualmente, la mayoría de los policías en México tienen jornadas laborales muy extensas y agotadoras de 24 por 24 horas (29 por ciento); de 12 por 24 horas el 24 por ciento; de 12 por 12 horas el 14 por ciento; Ochoa horas el 8 por ciento; 24 por 48 horas el 5 por ciento y; acuartelamiento el 4 por ciento.

También los cuerpos policiacos revelaron que carece de seguro de vida para la familia del policía que queda en invalidez o fallezca; de la misma manera las prestaciones son bajas.

Las prestaciones laborales que tienen son el pago de aguinaldo (92 por ciento), seguro de vida (76 por ciento), seguro social (61 por ciento), seguro de gastos médicos mayores (20 por ciento) y, gastos funerarios (69 por ciento).

Además de financiar sus herramientas laborales, bajos sueldos y jornadas extenuantes, el 21 por ciento de los policías hacen encargos personales de sus jefes; el 12 por ciento debe pagar cuotas a sus superiores; el 11 por ciento hace trabajos de mantenimiento.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.