Por: Edgar Sandoval Pérez
Edgar Sandoval Perez
Paquete económico 2024, y la composición del ingreso
Septiembre 11, 2023 20:22 hrs.
Biografías ›
Edgar Sandoval Perez › Infover Noticias
Como cada año, de acuerdo con el ciclo presupuestal, se debe entregar el paquete económico antes del 8 de septiembre, esto con la finalidad de que las cámaras lo analicen y aprueben.
Para este 2024, de acuerdo con la iniciativa de Ley de ingreso, se estima un ingreso de 9.06 billones de pesos, lo que representa un incremento en mas de 1.03 billones con respeto al del 2023, siendo una cantidad considerable, ya que se ve reflejado el crecimiento económico en el PIB, y este en el ingreso publico mediante un aumento en la recaudación, donde los impuestos representan un ingreso de 4.9 billones de pesos, el ISR, representa mas de la mitad con 2.7 billones mientras que en segundo lugar encontramos al IVA con 1.3 billones, mientras que el impuesto que menos recaudó es el de las bebidas energizantes con 227 millones que corresponden al IEPS, mismo que reportó 668,083 millones de pesos.
En cuanto a las cuotas y aportaciones de seguridad social, representa 535,254 millones de pesos. En la contribución de mejoras, solo marca un ingreso en 36.5 millones provenientes en su totalidad de la infraestructura hidráulica. El cuarto rubro correspondiente a los derechos, vemos un ingreso de 59,091 millones de pesos, donde 46,414 millones, corresponde a derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público, en este mismo, es el instituto federal de telecomunicaciones el que más aporta con 16,497 millones, seguido por la secretaría de medio ambiente y recursos naturales con 13,788 millones, mientras que quien menos aporta es la comisión reguladora de energía con solo 29.5 Millones de pesos.
Para el quinto rubro que son los productos, se puso un ingreso de 8,641 millones, donde 5,748 millones corresponde a los intereses de valores, créditos y bonos, mientras que solo 550 millones corresponde a los ingresos por la lotería nacional. Los aprovechamientos reportan un ingreso de 193,877 millones, donde el rubro de otros (sin especificar) vemos 186,669 millones, mientras que lo correspondiente de otros conceptos del fondo para el desarrollo forestal, marcan 700 mil pesos, siendo el ingreso más bajo.
Los ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, es otra de las grandes fuentes de ingresos con 1.28 billones, siendo los ingresos por ventas de bienes y prestación de servicios de empresas productivas del Estado. Llama la atención como Pemex con 744,362 millones y la CFE con 446,951 millones, representan un ingreso estratégico para la nación no solo en términos de desarrollo sino también para las finanzas públicas.
Los últimos dos corresponden a las transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones con 303,217 millones, viniendo de las transferencias del fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo. Por último, tenemos lo proveniente de los ingresos de derivados de financiamiento, es decir, lo que pedimos prestado, con 1.73 billones de pesos en términos reales, ya que el endeudamiento interno será por 1.95 billones, de los cuales, se les descontará 68,069 millones por déficit de organismos y empresas de control directo y 145,000 por déficit de empresas productivas del Estado.
La composición del ingreso está muy equilibrada, observando una carga en la parte impositiva (como la mayoría de los países desarrollados), lo cual habla bien de la situación financiera. Quizás se de llamar la atención la parte de los ingresos derivados de financiamientos, pero esto no necesariamente es algo negativo, ya que muestra una solidez financiera para la obtención de créditos como cualquier país. Ahora solo faltará analizar en que se gastará esos 9.03 billones de pesos.
Ver más