Productores de San Rafael afectados por el huracán Grace piden apoyo para recuperar sus cultivos - • Fueron afectadas más de 900 hectáreas de plátano y limón - San Rafael - infovernoticias.com.mx


Productores de San Rafael afectados por el huracán Grace piden apoyo para recuperar sus cultivos


• Fueron afectadas más de 900 hectáreas de plátano y limón

Agosto 22, 2021 19:32 hrs.
Ciudad Estados › México Veracruz
Infover Noticias › Infover Noticias

San Rafael, Ver.- Productores de plátano y cítricos del municipio de San Rafael, en rueda de prensa solicitaron a los tres niveles de gobierno, la instrumentación de un programa que los apoye ante la pérdida parcial o total de sus cultivos.

Se trata de campesinos organizados en el Movimiento Antorchista quienes fueron afectados por el paso del huracán Grace de categoría 3 que azotó el día de ayer las tierras veracruzanas y que a su paso destruyó más de 900 hectáreas de sembradíos.

Durante la conferencia de prensa, Miguel Bastian Sierra, dirigente del Movimiento Antorchista en la zona, señaló que con las pérdidas que se generaron con este desastre natural, se avecinan problemas económicos graves en los próximos meses porque la producción de plátano y limón son la fuente de empleo principal en la región.

Mencionó que van a levantar un censo de los productores afectados por el huracán y seguirán las gestiones necesarias ante los tres niveles de gobierno.

Asimismo, Alberto Chávez, productor afectado dijo: “este fenómeno natural generó daños aquí en la zona de San Rafael y a nosotros los productores de plátano, quienes estamos muy afectados, hacemos un llamado al gobierno para que nos apoye, ya que para recuperarnos nos llevaría de entre 8 meses a 2 años, contando con que los cultivos se abonen bien y para eso se necesitan recursos económicos para poder hacerlo”.

Josefina Arenas Martínez, productora de cítricos de la comunidad El Pital, mencionó que sus plantas se encuentran afectadas, la fruta del limón se rayó y las plantas se estresaron, por lo que estas pasarán a ser productos de tercera calidad, lo que vendrá a afectar la economía de sus familias y la de los jornaleros.

Por su parte, Roberto Pumarino, pequeño productor de plátano, dijo “aquí nos afectó el huracán Grace totalmente, pues mis cultivos fueron pérdida total, hago el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que nos apoyen con los insumos para poder reactivar nuestra producción de limón y plátano. Solicitamos que el gobernador del estado, Cuitláhuac García, visite los campos para que vea las afectaciones ya que para poder recuperarnos tiene que pasar de 2 a 3 años, es urgente que se apoye al sector agrícola ya que éste es uno de los más importantes y que sostiene la economía de nuestro país”.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx