Córdoba, Ver – El Ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Tránsito y Seguridad Vial, continúa reforzando los recorridos en la ciudad para evitar los apartados de lugar, esto como parte de implementar lo establecido en los artículos 178, 186 y 223 del Reglamento de Tránsito, y respetando la pirámide de movilidad donde la prioridad es el peatón.
El coordinador del área, Silvio García Rabanales, dijo respondiendo a la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en el artículo 186 indica que cuando se encuentren objetos en la vía pública para apartar espacios, la autoridad los podrá retirar y los remitirá al corralón o depósito, serán devueltos al propietario previo pago de la sanción respectiva, además esta falta es considerada como grave.
’Estas acciones son en respuesta al programa Banqueta Segura, Primero el Peatón, que busca brindar al ciudadano una movilidad que respondiendo a la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en el artículo 186 indica que cuando se encuentren objetos en la vía pública para apartar espacios, la autoridad los podrá retirar y los remitirá al corralón o depósito, serán devueltos al propietario previo pago de la sanción respectiva, además esta falta es considerada como grave.
’Estas acciones son en respuesta al programa Banqueta Segura, Primero el Peatón, que busca brindar al ciudadano una movilidad segura con vías libres de elementos que obstaculicen o irrumpan el libre tránsito a los peatones, por lo que, quien incurra al reglamento generará la multa o sanción que así lo indique, y el resguardo en el corralón municipal, en el caso de objetos que sean detectados en apartado de lugar’, dijo.
Asimismo, en el artículo 178 prohíbe estacionar un vehículo en lugares sobre las aceras o banquetas, camellones, andadores y otras vías reservadas para los peatones. Mientras que el Reglamento en su artículo 223 prohíbe realizar en la vía pública los siguientes actos como: depositar objetos, materiales de construcción o de cualquier otra índole.
El programa “Banqueta Segura, primero el peatón” es una estrategia municipal que conjunta en un trabajo multidisciplinario con otras áreas del Ayuntamiento para fomentar la cultura vial y priorizar al peatón.