LÍNEAS FIRMES

Por: Adrián Ruíz


Resiliencia en época de Covid.

Resiliencia en época de Covid.




Septiembre 10, 2020 09:54 hrs.
Salud Estados › México Veracruz
Por: Adrián Ruíz › INFOVER NOTICIAS

Seguramente has escuchado el termino resiliencia, ya que recientemente en medios de comunicación, así como revistas ha sido algo muy mencionado, sin embargo, si no las hecho déjame platicarte entonces un poco más acerca del tema.

Su origen etimológico proviene de la palabra en latín Resilo, que significa saltar hacia atrás, además es considerada como una postura ante la superación de la adversidad y de mucho estrés, con la finalidad de pensar en un futuro mejor.

La resiliencia según los psicólogos es la capacidad de salir adelante de las adversidades y a momentos críticos y logrará adaptarse sin que esto afecte la autoestima, superando los obstáculos sin ceder a la presión o estrés, sin importar la situación a la que se enfrente el individuo, es una capacidad de salir fortalecido después de una crisis, sin embargo no todas las personas poseen esta característica, la gran mayoría de las veces los individuos desconocen que tienen esta ’habilidad’ y la descubren solo cuando se enfrentan a situaciones adversas o difíciles de superar, gracias a que toman una postura de lucha para salir adelante.

Se denomina a una persona como resiliente cuando es asertiva en medio de una situación adversa y convierte el dolor en una virtud, aprovechando sus fortalezas en lugar de dejarse llevar por sentimientos de lastima y auto-compasión:

En pocas palabras y como dice el dicho; ’lo que no te mata, te hace más fuerte’

Actualmente nos encontramos ante una situación sin precedentes y que a nuestra generación no le había tocado vivir, una pandemia que nos puso aprueba en temas emocionales, debido a las pérdidas de empleo e incluso de seres queridos por la situación del COVID-19 además de que vino a cambiar nuestra normalidad y la manera de hacer las cosas, desempeñar nuestras actividades laborales y convivir con nuestros amigos y seres queridos.

Muchas personas se han adaptado y algunas otras aun están en proceso de hacerlo y es ahí donde la resiliencia juega un papel muy importante en la velocidad en la que lo hacemos.

Pero esto se puede aplicar en la vida diaria en todos los aspectos, debemos ser capaces de seguir adelante con y a pesar de los problemas.

Debemos de aprender a soltar y a continuar a no victimizarnos ya que esto nos ayudara a salir de los problemas o por lo menos a sobre llevarlos hasta aprender a resolverlos sin que estos se conviertan en un lastre emocional.

Es muy difícil lograrlo, pero en base al entendimiento de lo que la resiliencia significa y con la ayuda de tus seres queridos y de un profesional se puede lograr esto.


¿Pero qué es lo que caracteriza a una persona resiliente de una que no lo es?

• Son capaces de detectar la causa de los problemas.
• Saben manejar sus emociones
• Mantienen la calma en situaciones de mucha presión.
• Son realistas.
• Confían en sí mismas.
• Son empáticas.
• Son capaces de auto-motivarse.
• No se preguntan por qué si no como.

¿Con cuantas características cuentas tu?

Una vez que detectes con cuales cuentas o cueles no así podrás trabajar en ellas para ser más resiliente ante la adversidad, sin embargo, es importante que acudas con los profesionales si sufres de depresión, sentimientos de culpa o frustración.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.