Se presenta México en dos tiempos: 1521-1821, obra que reflexiona sobre el México que empezamos a ser - Se trata de una obra magna que contribuye, conmemora y coadyuva al conocimiento de la historia - Córdoba - infovernoticias.com.mx


Se presenta México en dos tiempos: 1521-1821, obra que reflexiona sobre el México que empezamos a ser


Se trata de una obra magna que contribuye, conmemora y coadyuva al conocimiento de la historia

Se presenta México en dos tiempos: 1521-1821, obra que reflexiona sobre el México que empezamos a ser

El libro México en dos tiempos: 1521-1821 está disponible de manera digital en la plataforma www.lasamericas.mx



Agosto 22, 2021 09:34 hrs.
Ciudad Municipios › México Veracruz / Córdoba
Infover Noticias › Infover Noticias

’México en dos tiempos: 1521-1821, es una obra que nos permite entender nuestro presente a través de nuestro pasado’, dijo Eder Antonio de Jesús Gallegos Ruíz, profesor del Centro Universitario de las Américas de Veracruz, al presentar esta obra como parte de las actividades académicas para conmemorar el bicentenario de la firma de los Tratados de Córdoba.

Señaló que se trata de una obra magna que contribuye, conmemora y coadyuva al conocimiento de la historia y ’abona al entendimiento de los procesos históricos más allá de los datos, las fechas, del nombre, del héroe o el villano’, toda vez que la historia es un proceso que continúa hoy en día, ’porque la historia no está acabada, se construye día a día el presente’.

El coordinador de la obra, Ricardo Teodoro Alejandrez, destacó que México en dos tiempos “recupera diversas aristas del México que empezamos a ser”, a partir de la caída de Tenochtitlán en 1521 y el proceso que inicia con la firma de los Tratados de Córdoba en 1821.

Leticia López Landero, presidenta municipal de Córdoba, dijo que México en dos tiempos contribuye a colocar a esta ciudad en la ruta de las conmemoraciones de los grandes sucesos fundacionales de nuestro país y replantea la importancia de los Tratados de Córdoba.


“Nos ayuda a repensarlos más allá de su valor documental y como instrumento político y polémico, sino que nos brinda la oportunidad de resignificarlos como momento de unidad nacional”, afirmó la Munícipe, quien agregó que “ahondar más en la historia de nuestro país y conocerla bien, permite trabajar en la construcción de un México más justo y equitativo”.

México en dos tiempos: 1521-1821 presenta 10 capítulos en dos momentos, que reúne colaboraciones de once investigadores nacionales e internacionales, coordinados por la Universidad Veracruzana, el Centro Universitario Las Américas de Veracruz y la Universidad Cristóbal Colón, con el apoyo de la Fundación Citibanamex y el Ayuntamiento de Córdoba.

La obra invita al lector a conocer historias complementarias a la historia tradicional, desde la caída de México Tenochtitlán hasta la firma de los Tratados de Córdoba, documento clave en el proceso de consumación de la independencia de México.

El libro México en dos tiempos: 1521-1821 está disponible de manera digital en la plataforma www.lasamericas.mx o de manera física a través de las librerías de la Universidad Veracruzana.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.