Surgen casos de infecciones en la piel e intestinales por aguas negras en Jalapilla


El problema se dio ocho días atrás, cuando el drenaje sanitario colapsó

Mayo 22, 2020 10:01 hrs.
Salud Estados › México Veracruz
Jorge Martinez › INFOVER NOTICIAS

Tras entrar en contacto con aguas negras, derivado del colapso de un drenaje, algunos niños y jóvenes ya presentan brotes de enfermedades gastrointestinales y de la piel, esto en la congregación de Jalapilla del municipio de Rafael Delgado.

El problema es ocasionado porque hace ocho días, el drenaje sanitario colapsó posiblemente por el taponamiento en la tubería que hizo que todas las aguas negras brotaran hacia las calles y se introdujera a las viviendas.

Aunque las lluvias no han sido constantes, a diario el agua se anega en la esquina de las calles Francisco Villa y Aquiles Serdán, pero debido al declive se anega en las viviendas.

Así desde hace ocho días, hay viviendas en cuyo interior hay agua estancada y en otras incluso el agua se filtra del subsuelo y se teme que la suciedad llegue a los pozos artesianos de donde las familias se abastecen de agua limpia al no tener tampoco el servicio de agua potable.

Todo esto ha provocado que empiecen a aparecer enfermedades de la piel y gastrointestinales entre la población.

La señora María Dolores Maldonado Torres dio a conocer que su hija presenta infecciones en el pie derecho. A simple vista se observan escoriaciones y teme que su cuerpo se llene de esos granos en la piel-

Comentó que acudió al Centro de Salud de Jalapilla pero no le surtieron la receta, pues dijeron que no cuentan con paracetamol, dicloxacilina ni clorfeniramina. Al solicitar el apoyo económico a las autoridades municipales, estas le dieron 75 pesos para la compra del antibiótico y el analgésico, por lo que esa acción la tomó "como una burla.

“No es justo esperar a que ese problema los componga cuando quiera la alcaldesa y diga que ese es problema de otras administraciones. Necesitamos medicina, aunque sea una pomada o una pastilla para controlar esa enfermedad”.

Los vecinos están sufriendo enfermedades gastrointestinales, al estar en contacto con aguas negras y temen que los contagios por este problema aumenten.

Prometen autoridades que en dos meses darán solución

Pobladores de Jalapilla municipio de Rafael Delgado denunciaron la grave contaminación que se registra en calles de esta congregación, tras el colapso del sistema de drenaje.

En riesgo de salud se encuentran unas 50 personas, una de ellas ya presenta escoriaciones en un pie, producto de las aguas negras.

Los afectados denunciaron que desde el pasado 13 de mayo hay una fuga de drenaje que contamina y afecta directamente a 12 familias, en donde incluso ya han tenido casos de infecciones, pero en el Ayuntamiento dicen que todo tiene un procedimiento y no han hecho nada hasta la fecha.

A nueve días del problema este jueves, la alcaldesa Isidora Antonio Ramos los atendió y les dijo que en uno o dos meses podría darle solución a esa situación, pues tiene que contar con permisos.

Una de las afectadas de nombre Edith Morales dio a conocer que debido al desborde de aguas de drenaje, se genera una gran pestilencia y ese problema abarca unas cuatro calles sin que se atiende la problemática.

Después de hablar con la autoridad municipal, se les hizo saber que se tienen que hacer revisiones, estudios para saber de dónde proviene ese taponamiento, pero eso tardaría hasta dos meses y la alcaldesa demostró que no sabe qué hacer, pues argumentó que es lamentable pero que debe cumplir con los lineamientos y estos son tardíos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx