Uno lo llama ’pobrecito hombre’ y otro ’chachalaca mañanera’ - R Á F A G A - Álvaro Obregón - infovernoticias.com.mx


Jorge Herrera Valenzuela | Club Primera Plana

R Á F A G A

Jorge Herrera Valenzuela


Uno lo llama ’pobrecito hombre’ y otro ’chachalaca mañanera’

Uno lo llama ’pobrecito hombre’ y otro ’chachalaca mañanera’


Julio 07, 2021 22:03 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › Club Primera Plana

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN JAMÁS ES NEGOCIABLE
Desatada la guerra presidencial en contra de los reporteros, redactores, columnistas, caricaturistas y articulistas de los medios informativos –impresos, radiofónicos, televisivos y digitales--, recordé al abogado aguascalentense Teodosio Lares que colaboró con Antonio López de Santa Anna, en su undécimo y último periodo, 1853-1855. Lares, ministro de Justicia, recibió la orden de redactar una Ley de Imprenta, para impedir cualquier tipo de crítica al presidente o a las instituciones. Lo único permitido a los periodistas, cartonistas y epigramistas, era respirar.
Lares hizo su propia clasificación de los periodistas: sediciosos, los que publiquen noticias falsas; inmorales, los contrarios a la decencia y las buenas costumbres; injuriosos, los que van contra la buena reputación; y calumniosos, los que agravien a las instituciones o a las personas. Cayó Santa Anna y Lares sirvió al emperador Maximiliano.
En este Siglo XXI subsiste la Ley de Imprenta que para los efectos informativos dejó de ser operante, desde hace muchos años. En las últimas décadas del siglo pasado se produjo un cambio radical al aparecer las primeras direcciones de Comunicación Social, antes denominadas Oficinas de Prensa. A partir de la introducción de la computación el periodismo en general se transformó, desaparecieron los talleres donde laboraban linotipistas, los cajistas, los formadores de planas. La función de reportero-redactor, es historia.
La inmediatez de la noticia rige en estos días. Las redes sociales no son una moda sino una modalidad aplicada y a la que debemos de adaptarnos. La cibernética abrió un caudal amplio a los usuarios del moderno sistema de comunicación. Las noticias, los comentarios, las críticas, tienen un mayor impacto, tanto en lo positivo como en lo negativo, que hasta los mismos gobernantes acceden a esos espacios.
En nuestro país, el Presidente de México que gobierna verbalmente por medio de su programa televisivo, de lunes a viernes, a partir de las 7 de la mañana, conocido como ’Conferencias Mañaneras’, tiene una nueva sección a cargo de la joven Ana Elizabeth García Vilchis, quien se autodescribió como chaira, feminista y amlover; es antropóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
ATACARME, ES SU NEGOCIO
Este 7 de julio será el segundo miércoles que se transmita desde Palacio Nacional la Sección ’Quién es Quién en Las Mentiras’, creada por el tabasqueño y quien el último miércoles de junio dijo, en su conferencia matinal:
’Vamos a iniciar la sección, de estas conferencias, destinada a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios informativos convencionales y también en las redes sociales, para se vaya (creando), cada vez más, una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que permanezca siempre de verdad, que es la que nos hace libres’.
El huésped de Palacio Nacional aseguró: ’El periodismo, como la política, es un imperativo ético, no debe usarse para la calumnia. Tiene que ser un medio para informar con objetividad, con profesionalismo, a los ciudadanos, y siempre con argumentos y pruebas’. Además de afirmar que ’No hay en México un periodismo profesional independiente’, no dudó ni parpadeó al decir: ’Ellos, los periodistas, también viven de eso, les es negocio atacarme o sea, reciben recursos por esa línea editorial para atacarnos, sería muy difícil que no nos atacaran porque entonces no tendrían ingresos, no generalizo pero muchos reciben dinero de nuestros adversarios’.
Juzgue Usted, visitante de esta página digital, las palabras de quien debería de resolver los problemas nacionales y dejarse de ’gobernar frente a un micrófono y las cámaras de televisión’.
OPINA EL ACTOR HÉCTOR SUAREZ G.
Por primera vez leo una opinión política, con sentido crítico, del actor Héctor Suárez Gomís y precisamente en torno al Presidente de México nacido en Macuspana, Tabasco. En su comentario satírico, no precisamente como los que hacía su padre, el actor del mismo nombre, lo calificó de ’pobrecito hombre’ y que ’las mañaneras ’son para alimentar su ego’.
Estas son las afirmaciones del hijo de Héctor Suárez y Pepita Gomís:
’Cada vez que por su incapacidad no puede cumplir un objetivo, va a lloriquear diciéndonos que los conservadores y el pasado impiden hacer el bien. La culpa siempre la van a tener los demás, porque como él es perfecto, es incapaz de cometer un error.
’Un verdadero líder no solo acepta sus errores sino que aprende de ellos y este pobre hombrecito, cada vez que se equívoca, culpa a los demás. ¡Cree que lo sabe todo! Es muy soberbio, mitómano y no siente empatía por nada ni por nadie.
’Un verdadero líder permite que se le cuestione y no obliga a los demás a estar de acuerdo con él, en todo. Los líderes saben escuchar a los demás y a este ’Benito Juárez’ solo le gusta escucharse asimismo. Las Mañaneras son para alimentar su ego. Sus seguidores, sus mascotas, son igual de adictos que su ídolo’.
ESCRIBE UN JURISTA JALISCIENSE
También en las redes sociales circuló lo que escribió el abogado y catedrático universitario, además de analista político Elías Leaños Mares, quien en una línea de su comentario utilizó unas palabras que el tabasqueño le dirigió, despectivamente al panista Vicente Fox Quesada. ’Cállate Chachalaca’. Leaños Mares señaló que en la actual administración federal nada se resuelve y los problemas nacionales se agravan cada veinticuatro horas.
Lo que escribió el jurista jalisciense, es lo siguiente:
’El Peje tiene toda una estrategia publicitaria diaria; ahora ha enrolado a todos los comunicadores que no le aplauden. Siempre (gusta) de tener un distractor para que el grueso de la sociedad no lo critique ni analice la ineficiencia, la corrupción, el saqueo de las arcas públicas de su gobierno.
’A diario está considerando una serie de tonterías que repite como chachalaca mañanera desde su púlpito, sin dar el derecho de réplica, vaya ni siquiera a los gobernadores como es el caso de Aureoles (gobernador de Michoacán) mucho menos al pueblo.
’No se pone a trabajar para resolver los graves problemas de México, que son muchos y variados. Basta ver la salud, la educación, la inseguridad, el desempleo, la falta de crecimiento económico que tiene a México como un Estado fallido, en manos del narcotráfico.
’No hay que perder el tiempo oyendo o comentando las tonterías de El Peje. La mañanera para él es una diversión, se burla y critica a la sociedad mexicana, creando un clima de división que puede ’despertar al México Bronco’ como decía Jesús Reyes Heroles y que termine con la balcanización del país’.
jherrerav@live.com.mx

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx